Publicado el 3 de diciembre 2018
El fiscal de los ángeles Mike Feuer anuncio en martes que su oficina – en colaboración con Bet Tzedek y otras organizaciones locales – exitosamente aseguro más de $1M en indemnización para aproximadamente 60 empleados de lavacoches quienes fueron víctimas de un alegado robo salarial. Acuerdo a Feuer, esto es creído ser «la cantidad más pagada en indemnización a trabajadores de lavacoches aquí en Los Ángeles».
La demanda civil – inicialmente procesada en enero – alega que estos trabajadores fueron pagados tan bajo como $4,50 por hora, trabajando horas largas sin tiempo extra o descansos mandatorios, y que los acusados – Silverlake Car Wash y Catalina Car Wash – falsificaron sus archivos en un intento de negar estas alegaciones. Esta resolución pone en lugar un mandamiento judicial de cuatro años que requiriere que los acusados cumplan con las leyes y – en adición a los $1M – los acusados paguen sobre medio millón de dólares en castigos civiles y costos de litigación. Esta resolución histórica demuestra que el robo de salarios y maltratamiento de trabajadores no será tolerado en la ciudad de Los Ángeles.
Muchos trabajadores recibirán $17k en indemnización, con los empleados a largo plazo recibiendo entre $35-40k. «En esta temporada festiva, piense en la magnitud de estas indemnizaciones. Esto cambiará las vidas de los trabajadores que buscamos proteger,» dijo Feuer. La cliente de Bet Tzedek Trinidad Dominguez – quien todavía está empleada por Silverlake Car Wash – agradeció al equipo por su trabajo duro y compromiso, añadiendo «Estoy muy agradecida».
El condado de Los Ángeles mantiene el honor turbio de ser la capital de robo salarial en la nación, con un estimado $26 millones en salarios robados de trabajadores cada semana. Trabajadores de bajos ingresos son extremadamente vulnerables a otros abusos, represalias, acosos y circulaciones ilegales. Bet Tzedek tiene un historial rico de historias llevando a cabo peleas en parte de trabajadores en Los Ángeles, asegurando sobre $36 millones en resoluciones y juicios para trabajadores de bajos ingresos y obreros circulados ilegalmente desde el 2001. Bet Tzedek también es la única asistencia legal en el sur que asiste a obreros ilegales, quienes componen la mayoría de la mano de obra de bajo ingreso y quienes son frecuentemente objeticos de abuso y explotación por empleadores.
El abogado de Bet Tzedek, Matthew DeCarolis, anima a otros trabajadores que reporten el robo de salario y abuso. «Clientes como los nuestros son valientes al levantarse y hablar con la fiscalía,» dice DeCarolis. «Nosotros alcanzamos los resultados como la resolución de hoy cuando los trabajadores salen a la luz.» Si eres víctima de robo salarial, por favor llámenos al 323-939-0506 o contacte a la fiscalía al 213-978-1868.
Para más cobertura sobre este asunto, vaya a:
https://www.latimes.com/local/lanow/la-me-ln-silver-lake-car-wash-sett-20181127-story.html
https://www.laist.com/2018/11/27/silver_lake_car_wash_workers_win_historic_settlement.php